domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Qué es una red escolar?


Red Escolar de Informática Educativa es una propuesta educativa diseñada por la SEP dentro del Programa de Educación a Distancia PROED, que se basa en el uso de la televisión y de la computadora, principalmente a través de la Red Edusat y de la conexión a Internet. El uso de estos medios de comunicación permite acortar distancias entre las escuelas al llevarles material didáctico preparado para complementar y reforzar los temas educativos que se abordan en los planes y programas de estudio de la SEP, ya que a través de estos medios es posible multiplicar la presencia de expertos llegando a comunidades alejadas social y culturalmente de las ciudades. En el caso de Internet permite además incrementar significativamente los acervos de las bibliotecas escolares.
Red Escolar ofrece:
Acceso a información actualizada y relevante a través de publicaciones, biblioteca digital, y bancos de información construidos con base en los programas de estudio de la SEP.
Comunicación eficiente con otras escuelas por medio del correo electrónico, que permite compartir puntos de vista, experiencias y vivencias con otros estudiantes del país, y a los profesores compartir ideas y discutir sobre aspectos y problemas didácticos, operativos y sociales.
Desarrollo de proyectos educativos que sirvan como modelo para establecer una metodología de trabajo en profesores y alumnos. En estos proyectos se utilizan varios medios como la televisión, los impresos, los videos, y las páginas web y se han trabajado con : círculos de aprendizaje, proyectos colaborativos y uso de CD Roms.
Sus objetivos son:
Elevar la calidad de la Educación.
Llevar tecnología de información y comunicación a las escuelas primarias y secundarias públicas del país, dotándolas con computadoras multimedia, impresora, conexión a Internet y el equipo necesario para recibir la señal de Edusat (antena, decodificador, televisión y videocasetera).
Fomentar el uso de Internet y del correo electrónico, como herramientas de estudio e investigación.
Capacitar a los profesores en el uso de los modelos educativos propuestos y posteriormente apoyo a distancia.
Actualizar a los profesores con cursos en línea en los que se abordan diversos temas con base en los programas de estudio de la SEP.
Capacitar técnicamente a los responsables del Aula de Medios para que aprendan el manejo de los diversos medios tecnológicos que emplearán con los alumnos.
Lograr mayor equidad en la educación.
Dentro de la página de Internet, se encuentran proyectos educativos conformados por: talleres de investigación, banco de actividades académicas, foros de discusión, información de apoyo para diferentes asignaturas, biblioteca digital y cursos en línea.
A partir de 1997 y hasta la fecha dentro de este programa, se han equipado con computadoras y conectado a Internet a 2,587 secundarias generales y técnicas, 1,187 primarias y 251 escuelas normales. Para el final del año en curso, se habrán conectado a 3 mil secundarias más. Esto significa que se habrá equipado al 56% (5,587 de 9,912) de las secundarias generales y técnicas de México.
Algunas escuelas han sido equipadas con ayuda de la asociación civil
UNETE, Unión de Empresarios para tecnología en la Educación, dedicada a donar el equipo y software necesario para el funcionamiento de las Aulas de Medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario