viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Cuáles son las medidas de seguridad de una red corporativa?


Las medidas de seguridad en la red corporativa de Microsoft
Microsoft ha publicado un documento donde explica las medidas de seguridad informática que utiliza para la protección de su red corporativa, actualmente compuesta por unos 300.000 ordenadores repartidos en cualquier parte del mundo (400 oficinas) y unos 4.200 servidores. El documento explica los métodos y tecnologías que se utilizan para la protección de la red corporativa por parte del OTG, el Operations and Technology Group que es la división de Microsoft responsable de la seguridad de la red corporativa.
24 Nov 2003 HISPASEC
A
lgunos datos de interés son que Microsoft afirma recibir unos 100.000 intentos de intrusión cada mes y que, también mensualmente, se detectan unos 125.000 mensajes infectados con virus informáticos. También se explica como Microsoft entiende la gestión del riesgo, que es un aspecto fundamental para la definición y despliegue de las medidas de protección de seguridad.
A partir de este análisis de riesgos, se detallan los mecanismos utilizados corporativamente por Microsoft, como son las tarjetas con certificados digitales (SmartCard) que actualmente utilizan unos 65.000 empleados como sistema de autenticación para el acceso al correo electrónico y a los sistemas informáticos de forma remota (a través de VPN o puntos directos de acceso).
Microsoft también explica las medidas de seguridad aplicadas para la protección del acceso en los cerca de 4.000 puntos de acceso sin hilos y que son utilizados por unos 30.000 empleados.
Con respecto al correo electrónico y agenda, como es de esperar, Microsoft se basa en la utilización de OWA (Outlook Web Access) y OMA (Outlook Mobile Access) en sistemas que son accesibles tanto desde la red corporativa como desde Internet. Estos servicios disponen de una serie de medidas de protección periféricas, basadas en la utilización de ISA (Internet Security and Acceleration Server) versión 2000, Feature Pack 1.
La detección de virus en el correo se hace a través de programas antivirus en todos los puntos de la red: ordenadores personales, servidores, pasarelas de correo, pasarelas para el acceso a Internet y ordenadores de bolsillo (PDA). El antivirus utilizado en los ordenadores personales y servidores es eTrust de CA, mientras que en los servidores de correo y pasarelas de acceso a Internet se utiliza TrendMicro y Birghtmail. El volumen de correo analizado a diario es de unos cinco millones, eliminando una media de 800 virus diarios y unos 2,4 millones de mensajes de SPAM filtrados a diario.
Por último, se explica también los mecanismos de protección ante las redes de empresas asociadas, así como las medidas de seguridad internas (política de contraseñas, compartición de volúmenes, acceso interactivo a los servidores; segmentación de la red aplicando el cifrado del tráfico con IPSec). También se indican las medidas existentes para la monitorización de la red, la gestión de vulnerabilidades y de aplicación de parches.
El documento, en definitiva, es una visión a alto nivel de como Microsoft aplica en su propia casa las medidas de seguridad y puede ser útil para conocer como aplicar las políticas de protección a las grandes y complejas redes informáticas distribuidas por múltiples localizaciones. Por lo tanto, su lectura es recomendable e interesante.

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