sábado, 31 de octubre de 2009

¿En que consiste la tele enseñanza?


Los conceptos de telemática, tele-enseñanza, enseñanza virtual,… posee una polisemia muy diversa en estos momentos cuando son usados en el mundo educativo, y es utilizada en muchos casos sin ninguna definición clara o explícita.Según la Real Academia Española de la Lengua se entiende por tele: "a distancia"; de ahí que, toda palabra que utilice este prefijo estará asociado a este concepto espacial. El término de Telemática es más conocido y utilizado en las acepciones que ha sufrido esta palabra, como: teleformación, teletrabajo, teleaprendizaje, teleconferencia, Teletutoría, Teleaula, …(Ver en nota 1)Para nosotros, entendemos por tele-enseñanza los modelos y los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia, que con el reciente desarrollo tecnológico manifiestan un gran auge y mejora de la comunicación, de los aprendizajes flexibles y autónomos por parte del estudiante.Si bien, este término es muy conocido y representa un amplio significado y tradición en las universidades a distancia, es el concepto de virtual quien recientemente representa un papel más destacado, y ha generado un corpus teórico y experiencias educativas importante en nuestro país (Adell, J. 1998; Bartolomé, A.; 2000; Cabero, J. 1996, 2000; Cebrián, M;2000a; 2000b; Gisbert, M. 2000b; Martínez, F. 1994; Salinas, J;1996; Salinas,:1997), y en todas las universidades, incluso en aquellas sin tradición de enseñanza a distancia.Desde un análisis del concepto de virtual, para Gayeski, D. (1993, pag.75) "es un proceso que habilita a los usuarios a llegar a ser participantes en espacios de lo abstracto donde la máquina "física" y el espectador "físico" no existen".Lo virtual en el mundo educativo, y especialmente en el sistema universitario, con los "campus virtuales", significa para nosotros aquella infraestructura de redes y ordenadores que genera nuevos espacios para que la comunidad universitaria desempeñe sus procesos de comunicación, gestión y servicios, investigación, enseñanza y aprendizaje.Este concepto representa un producto del mismo fenómeno de la informatización. Este fenómeno mundial lo podemos observar en el auge de su aplicación en todos los servicios de las universidades, en los servicios administrativos (matriculación, información,…), pasando por los servicios de apoyo a la investigación (bibliotecas, hemerotecas,…), hasta llegar con más auge en estos momentos a la propia enseñanza (enseñanza virtual, cursos on-line, tutorías por red,…).La informatización de la universidad, con la creación de espacios y servicios virtuales a través de la red, pretende mejorar y optimizar el conjunto de sus actividades y objetivos. Este enfoque necesita diferenciarse de la Universidad Virtual, en la que todos los espacios y comunicaciones entre seres humanos están mediadas por las redes y los ordenadores (CMO: Comunicación Mediada por Ordenadores). En la actualidad, y con el desarrollo tecnológico, las universidades se ven abocadas a plantear con equilibrio dos modos de enseñanza: uno, la enseñanza presencial, y otro, la enseñanza virtual.Para algunos autores (Hanna, E.) este hecho reclama una atención rápida y urgente. Necesitamos buscar un equilibrio entre las capacidades de presencialidad y a distancia, entre la cooperación y la organización de la universidades, en suma, se precisa nuevos modelos de cooperación de las universidades con su medio más cercano - binomio sociedad-universidad - y lejano - por el efecto de la globalización -.

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