sábado, 31 de octubre de 2009

¿Cómo podemos definir el teletrabajo?



El teletrabajo se ha definido en general como “trabajo a distancia facilitado por el uso de la informática y las telecomunicaciones”, pero en el marco de esta amplia definición, hay prácticas laborales muy variadas: teletrabajo a domicilio; teletrabajo itinerante; teletrabajo en oficinas satélites, vacacionales o teletrabajo en centros de trabajo (telecentros, telecabañas, telealdeas).
Si bien el concepto clásico de teletrabajo, en principio, hacía referencia a la persona que
desarrollaba su actividad en el domicilio, en el futuro se prevé que esté más relacionado con una
forma más flexible de organizar el trabajo, donde la permanencia del empleado en un lugar
predefinido y el tiempo dedicado al trabajo no se sea lo fundamental, sino más bien la tarea
encomendada y los resultados obtenidos.

Actualmente, nos movemos en un entorno laboral cambiante en continua evolución, influido por
la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y el
profesional de la información, no está al margen de todos estos cambios. Poco a poco nuestros
expertos en gestión y tratamiento de la información se van incorporando al sector del teletrabajo.
Esta comunicación pretende primeramente definir una serie de conceptos fundamentales sobre la materia que nos ocupa; por otra parte, dar a conocer las diferentes asociaciones españolas de
teletrabajo y las funciones y servicios que las mismas llevan a cabo; analizar también la influencia
y el apoyo que están teniendo las iniciativas y proyectos comunitarios en el desarrollo del
teletrabajo en España, y por último examinar la inserción del profesional de la información en
este nuevo entorno de trabajo desde un punto de vista práctico: funciones a realizar, servicios que pueden prestar.


Respecto al criterio de localización, el teletrabajo puede ser desempeñado de las siguientes
maneras:
a) Teletrabajo en el domicilio: El teletrabajo en el domicilio consiste en el trabajo que se
realiza desde el hogar, sin necesidad de desplazarse a la oficina (home-based telework or
telecommuting) y puede desarrollarse por cuenta propia o por cuenta ajena. Esta última
modalidad es la más extendida y en la mayoría de los casos se combina con reuniones o con
otros trabajos en la sede de la empresa.
b) Teletrabajo móvil o trabajadores itinerantes: El teletrabajo móvil es el realizado por
aquellos trabajadores que necesitan desplazarse frecuentemente, por ejemplo: vendedores,
personal de mantenimiento de equipos, reporteros, consultores o ejecutivos.

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