sábado, 31 de octubre de 2009

¿Cuales son las metodologías didácticas?


En términos generales, lo que se propone es dar apertura a un encuentro de expresiones creativas e innovadoras que favorezcan y fortalezcan el ejercicio docente y la generación de nuevas formas de propiciar un aprendizaje significativo, entendido este como una estrategia de enseñanza para que los alumnos aprendan.

Por lo tanto se tiene como propósito la reflexión y el análisis cualitativo del modelo que propicia la construcción de nuevas formas de acercar el conocimiento a los alumnos a través de Metodologías Didácticas Efectivas (MDE), organizadas bajo la visión estatal plasmada en el Programa “Currículum y Proyecto Pedagógico del Bachillerato General”, que contiene los lineamientos y fundamentos básicos para el trabajo docente cotidiano dentro del aula. Lo anterior recuperando las experiencias docentes y su creatividad para resolver los problemas que emergen durante su práctica.

Esta recuperación de experiencias didácticas, tienen como propósito:

Ü Propiciar un espacio de recuperación de experiencias, análisis de su proceso didáctico y socializarlo entre los docentes en relación con el tema de la efectividad y los retos planteados en los programas de estudio del Bachillerato General.
Ü Comprender mejor la articulación existente entre el modelo que integra a las MDE: tipos, fases, niveles, impacto, etc. Y con ello dinamizar la vida académica de las instituciones.
Ü Perfilar el concepto de efectividad, definiendo aquello que hace que una clase o sesión de trabajo sea efectiva y en qué circunstancias, identificando qué elementos refuerzan y cuáles obstaculizan el trabajo dentro del aula en un contexto determinado, y especificando qué información puede extraerse de esta delimitación de conceptos, para ser aplicada con carácter general a cualquier actividad de aprendizaje efectiva.
Ü Que el docente tenga la oportunidad de dar a conocer una o varias MDE, innovadoras y diversas con posibilidades de ser abordadas por otros y con un sentido de logro tanto para el profesor como para el alumno en torno a un contenido o tema de estudio, que configuren una comunidad académica.
Este documento no establece normas comparativas ni prescriptivas de un conjunto de métodos que deban ser aplicados en cada una de las Escuelas Preparatorias Oficiales. Por el contrario, se busca identificar patrones comunes a todos los docentes que han desarrollado metodologías didácticas exitosas, cuyos resultados se demuestran en las competencias adquiridas y desarrolladas por los alumnos.

¿QUÉ SON LAS METODOLOGIAS DIDACTICAS EFECTIVAS (MDE)?

Son estructuras didácticas para realizar actividades de aprendizaje, que se caracterizan por su formalidad y sentido pedagógico, cumplen con los elementos básicos para ser aplicadas por docentes y alumnos en una o varias sesiones de clase para iniciar, profundizar o concluir un tema o contenido de la asignatura de forma significativa y con fundamentos en la teoría constructivista.

Su principal característica es que han sido diseñadas y aplicadas por el docente, obteniendo buenos resultados en el desempeño académico de los alumnos y por ello cobran gran relevancia y trascendencia. Más que ser complejas o complicadas se busca sean claras y sencillas de entender y aplicar, a través de actividades dinámicas y creativas que le permitan al alumno un acercamiento más atractivo hacia los contenidos de las asignaturas.

¿CÓMO SE VAN A INTEGRAR?

Se busca abrir un espacio donde el docente de a conocer aquellas experiencias didácticas exitosas que cumplan con los criterios pedagógicos necesarios para ser presentadas a través de la estructura que caracteriza a las MDE.

Para ello el docente hará una seria reflexión y cuidadoso análisis de su desempeño en el terreno de la enseñanza y el impacto favorable que ha obtenido con la aplicación de formas creativas e innovadoras para acercar los contenidos disciplinarios a los alumnos.

El docente seleccionará una o varias MDE, que durante su desarrollo profesional en las escuelas preparatorias, ha identificado como efectivas y valiosas por los logros obtenidos en el desempeño académico de sus alumnos y las presentará con las características y en los formatos señalados para tal fin.

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