sábado, 14 de noviembre de 2009


RECETARIO NAVIDEÑO

La creatividad de los seres humanos, le ha permitido a lo largo de la historia crear nuevas y mejores formas de vida, y darle gusto al paladar es algo que no es ajeno a hombres y mujeres, por tanto, con el transcurso del tiempo y de acuerdo a la epoca del año se han diseñado diferentes y variadas recetas, que se hacen a los diferentes momentos, grandes e inolvidables.


Hoy vamos a compartir con todos ustedes deliciosas recetas de navidad, para que la navidad de este año sea unica y llena de sorpresas.

Trufas de Chocolate Navideñas


Las trufas caseras son un postre original y delicioso para llevar a la fiesta familiar en esta navidad y se pueden refrigerar durante 3 días.




Ingredientes 50 trufas

  • 300ml de crema de leche
  • 50g de manteca cortada en dados
  • 280g de chocolate negroAderezos (Opcional)BourbonLicor de Naranja
  • Ron de coco
  • La corteza y el zumo de 1 naranja, rebozados ( A elección)
  • Pistachos machacados sin cáscara
  • Coco seco ligeramente tostado
  • Cacao en polvo
  • Chocolate con leche (negro o blanco)

Procedimiento
1. Llevar la crema de leche a punto de ebullición y fundir la mantequilla. Añadir el chocolate y remover hasta que este homogéneo. Dejar la mezcla tal cual, o dividirla en moldes y añadir el licor elegido, cucharadita a cucharadita. Dejar enfriar y refrigerar 4 horas.

2. Para dar forma a las trufas, untarse las manos con un poco de aceite de girasol, tomar una cucharada de la mezcla de chocolate y formar las bolas.

3. Rebozar con el pistacho, el coco o el cacao. Se pueden cubrir las trufas de chocolate, introduciéndolas en el chocolate fundido.4. Colocarlas en papel de horno hasta que estén firmes y refrigerarlas en un recipiente hermético.


Ensalada de ahuyama con queso, maíz y vinagreta
Ingredientes:

  • ½ taza de ahuyama cortada en dados
  • ¼ de taza de queso blanco cortado en cubos
  • ¼ de taza de tomate en cubos, pelado y sin semillas
  • 10 mazorquitas encurtidas
  • ¼ de cebolla morada cortada en rebanadas
  • 2 cucharadas de arvejas
  • 4 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de cilantro finamente picado
  • 1 cucharada de cebolla morada finamente picada
  • 1 cucharada de huevo duro finamente picado
  • ½ cucharada de pimentón rojo finamente picado
  • Sal y pimienta fresca
  • Hojas de lechuga a su elección


Preparación:

1 En un recipiente al fuego añada agua. Cuando empiece a hervir ponga la rejilla de vaporear y sobre ésta los dados de ahuyama. Cocínelos por espacio de 10 minutos aproximadamente. Retire y reserve.

2 Aparte mezcle el tomate, el queso y las arvejas. Luego añada la ahuyama cocinada y ponga sobre hojas de lechuga fresca lavada. Ponga también las mazorquitas y algunas rebanadas de cebolla morada.

3 En otro recipiente mezcle el vinagre con la mostaza, el azúcar y el aceite. Añada también el cilantro, la cebolla, el huevo duro picado y el pimentón. Sirva esta vinagreta con la ensalada.

Besos Locos
Ingredientes:

  • 80 gramos de carne de cerdo cortado en dados
  • 2 cucharadas de aceite de maní
  • ½ cebolla blanca en gajos
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 pizca de pimienta roja en escamas
  • 1 tallo de apio grueso
  • ½ taza de dados de piña fresca
  • 6 cerezas cortadas a la mitad
  • ¼ de taza de leche de coco
  • 2 cucharadas de coco deshidratado
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación:

1 En una sartén o wok con aceite sofría la carne de cerdo hasta que esté dorada y cocida, retire y reserve.

2 Luego sofría la cebolla hasta que esté ligeramente dorada, agregue el ajo y la pimienta roja, agregue el apio y los dados de piña, saltee y remueva con frecuencia, añada la leche de coco y deje cocinar por 5 minutos removiendo de vez en cuando.

3 Regrese a la sartén la carne de cerdo, rocíe con el azúcar y una pizca de sal, agregue también las cerezas, y por último rocíe jugo de limón, el coco deshidratado y sirva.

Banano al Ron
Ingredientes:

  • ¾ de taza de ron
  • ½ taza de azúcar morena
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de estrato de vainilla
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de piel de limón rayado
  • 2 tajaditas delgadas de jengibre
  • 6 bananos

Preparación:

1 Mezcle el ron, la mantequilla, el jugo de limón, la piel de limón rayada y el jengibre en una taza de medidas.

2 Cubra ligeramente con papel plástico.

3 Cocine en alto por 3 minutos.

4 Retire del horno. Destape y revuelva. Pele los bananos. Arréglelos en forma de ruedas. Ponga el ron sobre los bananos. Cubra ligeramente con papel plástico. Cocine en alto por 5 ½ minutos.

Tomates Rusos

Ingredientes:

  • 2 tomates
  • 3 huevos duros
  • 2 latas de atún
  • 3 cucharadas de crema de leche
  • 3 cucharadas de mayonesa1 cucharada de perejil crespo finamente picadosal, pimienta y parmesano al gusto

Preparación

1 Maje el atún con un tenedor. Aparte, ralle los huevos y mézclelo con todos los ingredientes.

2 Parta los tomates a la mitad y retire las semillas del interior. Rellene las mitades con la mezcla anterior.

3 Esparza queso parmesano y decore los platos con rodajas de limón y perejil crespo.

MEDALLONES DE CERDO CARIBEÑO CON MOJITO Y MOFONGO


Ingredientes:

  • 2 medallones de cerdo
  • Sal y pimienta
  • 1 limón
    MOFONGO ½ plátano cocinado o frito ½ taza de macitas de chicharrón 1 diente de ajo picado ½ taza de aceite vegetal
    MOJITO ½ taza de cebolla blanca en julianas 1 diente de ajo picado ¼ de taza de perejil picado ½ taza de aceite de oliva

Preparación:

Macere el plátano en un bolw o en un pilón, agregue el chicharrón, el ajo, un poco de aceite, sal y pimienta y se procede a armar.En un sartén dore la cebolla por un tiempo de 4 minutos, agregue el ajo, luego el perejil y el aceite de oliva. Deje cocinar por 15 minutos a fuego lento.

FLAN DE NARANJA


Ingredientes:

  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de crema de leche
  • 150 gramos de queso crema
  • ¼ de litro de jugo de naranja fresco tamizado
  • ½ taza de agua
  • 20 gramos de gelatina sin sabor
  • 1 taza de azúcar

Preparación:

Bata el queso crema con la leche condensada, luego añada la crema de leche y el jugo de naranja. Aparte hidrate la gelatina en el agua y llevar al baño maría para que se disuelva e incorporar a la mezcla anterior. Vaciar esta mezcla en un molde previamente caramelizado, llevar a refrigeración por espacio de 2 horas, desmoldar y decorar con rodajas de naranja y naranja.

Postres y dulces de Navidad

Natilla

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1/2 libra de panela o raspadura, bien quebrada
  • 1 astilla grande de canela
  • 2 paquetes de maizena (fécula de maíz) de 90 gramos c/u

Preparación
Ponemos a hervir un litro de leche, media libra de panela o raspadura, bien quebrada, una astilla grande de canela. Cuando esté hirviendo le echamos 2 paquetes de maizena (fécula de maíz) de 90 gramos cada uno, disuelta en un poco de agua o leche.
Batimos seguido, seguido, seguido y cuando revolviendo veamos el fondo de la olla o de la paila la bajamos del fogón y la ponemos en las bandejas con canela en polvo por encima.
Otra manera de saber el punto es sacar un tris del batido, ponerlo en un plato y que éste despegue fácilmente.

Pan de Navidad

Ingredientes

  • 2 Huevos
  • 140gr de azúcar
  • 140gr de harina de trigo
  • 140gr. de nueces
  • 140gr. de chocolate semi-amargo
  • 140 gr de frutas cristalizadas (opcional)
  • 140gr de uvas pasa y almendrasmargarina para engrasar la lata de hornear

Preparación

Bata las claras de los huevos con la mitad del azúcar hasta lograr una consistencia firme.
Bata las yemas con el resto del azúcar hasta que la mezcla esté cremosa
y agregue lentamente esto a las claras. Añada luego el resto de los ingredientes y mezcle bien.
Moldee la masa en forma de pan y coloque en una lata engrasada.
Rocíe por encima las uvas y las almendras.
Lleve al horno precalentado a 170 grados y hornee hasta que dore.

Hojuelas Navideñas

Ingredientes

  • Harina de trigo
  • Huevo
  • Leche o agua
  • Polvo royalAzúcar al gusto

Preparación

Se revuelven la harina, el huevo, la leche, el polvo royal, hasta que la masa quede suave.Luego se expande con un rodillo (varias hojuelas), se les espolvorea el azúcar, se fritan.

DESAMARGADO O NAVIDAD
Este dulce es típico del Departamento de Cauca

Ingredientes

  • Limones verdes
  • Brevas (fruto pequeño y verde de la segunda cosecha de la higuera)
  • Naranjas agrias verdes
  • Toronjas verdes (Grapefruit)
  • Toronjas rosadas (Pamplemusas)
  • Clavos de olor
  • Pimienta dulce
  • Azúcar

Preparación

Se ralla la corteza de las naranjas agrias, toronjas verdes y toronjas rosadas, con un rallo muy fino. Se parten en dos y se les saca la pulpa. Los limones y las brevas se rallan con una teja, cuidando de que no se les vea lo blanco. A las brevas se les hace un corte en cruz por debajo. Los limones se cortan en dos y se les saca la pulpa. A las frutas de cáscara amarga se les da dos hervores, cambiándoles el agua. Las toronjas se cortan en cascos al gusto. Se ponen todas las grutas en agua que las cubra, con azúcar al gusto, los clavos y la pimienta dulce, se dejan a fuego lento hasta que calen, se les pone unas gotas de limón para evitar que se aconfiten o cristalicen.

TORTA DE PASTORES

Ingredientes

  • 4 tazas de arroz de leche
  • 2 tazas de bizcochuelo desmenuzado
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 taza de queso blanco, fresco, rallado
  • 4 huevos batidos
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 taza de uvas pasas (raisings)
  • Pizca de nuez moscada (nutmeg)
  • 1/2 taza de vino moscatel o jerez oloroso

Preparación
Se mezclan todos los ingredientes hasta que queden bien incorporados. Se vierten en un molde enmantequillado y se lleva al horno precalentado a 300º F por 30 minutos aproximadamente. Se deja enfriar y se corta en tajadas.

Crepes de Pollo

Ingredientes


  • 2 pechugas de pollocaldo de pollo
  • 1 lata de crema de lechecilantro
  • 2 cucharadas de pimienta

Preparación

Cocinamos el pollo y lo desmechamos y el caldo se guarda, después en el caldo le echamos la crema de leche y lo revolvemos.
Le echamos un poco de sal y se revuelve en fuego lento por unos 3 minutos.
Luego se le echa el pollo a la salsa y ya está para servir así:Colocamos el crepes y le servimos el pollo desmechado un poco escurrido y lo doblamos.Luego le echamos un poco de la salsa que sobro encima y si deseas picas un poquito de cilantro y lo colocas encima o sólo le colocas una pequeña rama (de cilantro) y alrededor del plato si deseas le echas pizcas de pimienta para la decoración.













¿Quienes son los más favorecidos con los telecentros?


los principales favorecidos con los telecentros son personas de escasos recursos, personas discapacitadas y comunidad en general.

Walter E. AriasWalter es el administrador del Telecentro Compartel Atánquez ubicado en Valledupar en el departamento del Cesar. La comunidad se caracteriza por ser diversa y en este momento están en un proceso de recobrar e incentivar las costumbres y tradiciones de la comunidad indígena los “Kankuamos”, hasta ahora el trabajo se ha centralizado en la lucha por el fortalecimiento de la identidad cultural.

Ivonne Tulande Salamanca

Ivonne Tulande Salamanca es la responsable del Infocali 12, ubicado en el barrio Eduardo Santos de la ciudad de Cali. Este proyecto es ejecutado por la Alcaldía de Santiago de Cali y coordinado por la oficina de Informática y telemática. En este momento existen diez telecentros Infocali localizados en puntos vulnerables de la ciudad, donde el acceso a Internet es limitado.

María Rubiela Valencia
María Rubiela Valencia es una de las administradoras del Telecentro CETEJE en el municipio de Florida ubicado en el departamento del Valle del Cauca. Este proyecto es organizado por la Gobernación del Valle del Cauca con las Alcaldías Municipales. En este momento existen 12 telecentros CETEJE alrededor del departamento del Valle

En una red informática, el malware puede ingresar por distintas vías.¿Cuáles, explicalas?


Una de las mayores amenazas a la información, son los virus informáticos, así como el malware (software malicioso) en general. Dentro de la categoría de malware consideramos todo aquel software que no es capaz de infectar otros archivos, como si lo hacen los virus tradicionales, y que, pese a ello, pueden traer problemas a una computadora o red, como el spyware, adware, los troyanos, etc.

En una red informática, el malware puede ingresar por distintas vías:



  • Correo Electrónico

  • Internet

  • Aplicaciones de Mensajería Instantánea (MSN, Yahoo!, etc)

  • Recursos Compartidos

  • Explotación de Vulnerabilidades

  • Discos Flexibles

  • Discos Ópticos

  • Otros medios de comunicación habilitados (IRC, P2P, etc)

¿Quienes son los más favorecidos con los telecentros?


los principales favorecidos son las personas de escasos recurso, las personas discapasitadas y comunidad en general que quiera hacer uso de ellos. Walter E. Arias
Walter es el administrador del Telecentro Compartel Atánquez ubicado en Valledupar en el departamento del Cesar. La comunidad se caracteriza por ser diversa y en este momento están en un proceso de recobrar e incentivar las costumbres y tradiciones de la comunidad indígena los “Kankuamos”, hasta ahora el trabajo se ha centralizado en la lucha por el fortalecimiento de la identidad cultural.
Ivonne Tulande Salamanca
Ivonne Tulande Salamanca es la responsable del Infocali 12, ubicado en el barrio Eduardo Santos de la ciudad de Cali. Este proyecto es ejecutado por la Alcaldía de Santiago de Cali y coordinado por la oficina de Informática y telemática. En este momento existen diez telecentros Infocali localizados en puntos vulnerables de la ciudad, donde el acceso a Internet es limitado.
María Rubiela Valencia
María Rubiela Valencia es una de las administradoras del Telecentro CETEJE en el municipio de Florida ubicado en el departamento del Valle del Cauca. Este proyecto es organizado por la Gobernación del Valle del Cauca con las Alcaldías Municipales. En este momento existen 12 telecentros CETEJE alrededor del departamento del Valle.

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué es la educación virtual?


La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por la tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando más puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que muy próximamente predominará en muchos centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.
La educación virtual está más vigente que nunca, porque permite ser accesada desde cualquier lugar y a cualquier hora, es de bajo costo y posibilita su uso frecuente. Estas características de accesibilidad, economía y frecuencia, le dan eficacia y eficiencia al aprendizaje virtual. Hoy más que nunca se requiere estar actualizado en tiempo real, comunicado a nivel global para intercambiar experiencias, educación a la medida de las necesidades particulares a cada negocio y a cada persona, con cubrimiento masivo y amplio para lograr el máximo alcance, de bajo costo y facil acceso. Todo esto lo puede lograr con facilidad la educación virtual.
Sin duda la educación virtual es posible gracias a la tecnología y en especial a Internet, porque con ello se rompieron las barreras y limitaciones físicas para darle paso a las aulas virtuales, en donde facilmente se pueden integrar personas de todo el mundo, desde el sur hasta el note, desde el oriente hasta e occidente. Esta integración faculta y promueve la interactividad entre las personas, las discusiones y la profundización del conocimiento. Tan pronto una pregunta se realiza, decenas de respuestas aparecen para atenderla, lo cual apoya una de las cualidades necesarias y fundamentales para sobrevivir e impactar , como lo es la "agilidad".
La educación virtual pasa de ser un importante soporte de apoyo a la educación tradicional, para ganar protagonismo propio. Es así como ya existen colegios en todo el mundo en donde se dictan las clases exclusivamente por internet, cursos de pregrado y postgrado y miles de diplomados. Dentro de sus ventajas sobresalen, la posibilidad de organizar el tiempo de estudio, de regular la intensidad horaria, de accesar el conocimiento desde casi cualquier lugar inimaginable, de reforzar el aprendizaje gracias a la multimedia, y la actualización de la información casi en tiempo real.

¿Que entidades apoyan los telecentros?



Dirección de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Tecnologías de la Información y las ComunicacionesResponsable / Director: César Augusto TorresEntidad del Gobierno colombiano encargada de regir el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante el diseño, formulación, adopción y promoción de las políticas, planes, programas y proyectos del sector de TIC, promoviendo el uso y apropiación de TIC, entre los ciudadanos, las empresas, el Gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación; de impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector de las TIC, estimulando la investigación e innovación para alcanzar su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional; y de definir la política y ejercer la gestión, planeación y administración del espectro radioeléctrico.Grupo de Investigación en comunicación para el desarrollo -UAOResponsable / Director: Jorge Mauricio Escobar SarriaGenerar conocimiento y desarrollar procesos de apropiación social, alrededor del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo comunitario, orientados al fortalecimiento social, económico y político de organizaciones de base.
Corporación Makaia Asesoría InternacionalResponsable / Director: Catalina Escobar BravoPromover el fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, entidades sin ánimo de lucro, así como también iniciativas de responsabilidad social empresarial del sector privado comprometidas con el desarrollo social y económico. Asociación para el Desarrollo Campesino - ADC.Responsable / Director: José Vicente Revelo Salazar - Director Ejecutivo ADC.A través de la ejecución e implementación de planes, programas y proyectos de formación, asesoría y acompañamiento permanente desde las áreas de Soberanía Alimentaria y Conservación de la Biodiversidad, Herederos del Planeta, Organización y Gestión para el Bienvivir Local y Sistemas de Información y Comunicaciones, la misión de la ADC es potenciar la construcción de actores sociales campesinos de la región, hombres, mujeres, jóvenes y niños para la superación del umbral mínimo de satisfacción para cada una de sus necesidades fundamentales; fortaleciendo su auto dependencia e incrementando de manera permanente la armonía en la relación con sus entornos natural, social, cultural, económico y político. Fundación Parque Tecnológico de Software de Sucre ParqueSoft - Sucre.Responsable / Director: Victor César Vargas Cuello.Es una Fundación sin animo de lucro y que promueve la creación de empresas sobre base tecnológica como su principal componente innovador, y que busca propiciar un espacio de investigación y creatividad para personas emprendedoras que quieran iniciar su proyecto de empresa, construyendo a su paso una gran red de tejido social para la región. Colombia DigitalResponsable / Director: Rafael Orduz Medina - Director EjecutivoPromover el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramienta para el desarrollo social y productivo en Colombia. Programa CompartelResponsable / Director: María Teresa CuelloEl Programa Compartel de Telecomunicaciones Sociales es un programa del Ministerio de Comunicaciones que trabaja en la democratización del acceso universal a los servicios de telecomunicaciones para toda la población, en particular a los habitantes de las zonas más apartadas y menos favorecidas de Colombia. Por ello, su propósito principal está en la reducción de la brecha digital y tecnológica, así como permitir el acceso y universalización de los servicios de telecomunicaciones a la población colombiana. FUNDACION CETELCOResponsable / Director: Armando VelásquezSu función principal es la de unir esfuerzos y recursos que procuren promover y desarrollar la investigación, capacitación y uso del teletrabajo, teleservicios y telemedicina en Colombia.Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) S.A. ESPResponsable / Director: Diana Rocio Celis MoraETB entrega soluciones integrales e innovadoras de comunicaciones, se anticipa y supera las necesidades de sus clientes, desarrolla su negocio con altos estándares de calidad y servicio, apoyado en talento humano comprometido y tecnología adecuada, por medio de una gestión empresarial eficiente y con compromiso social. Red Social Enredémonos por lo SanoResponsable / Director: Luz Marina Gómez FriesPromover desarrollos locales fortaleciendo tejido social mediante estrategias, acciones y procesos de comunicación y cultura. Trabajamos con perspectiva de Región Pacífico.
BT LatamResponsable / Director: Margarita AnteProveer soluciones integradas de alta calidad en telecomunicacion y tecnología de información, para Clientees Corporativos Multinacionales y Nacionales, anticipando y superando sus expectativas, dentro de un ambiente que promueve el mejoramiento continuo , el trabajo en equipo y la generación de valor.
fundación compartirResponsable / Director: Gustavo Pulecio GómezPoner al servicio de los colombianos su capacidad empresarial para promover y desarrollar programas de interés social, dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población más desprotegida.
institucion educativa samoreResponsable / Director: claudia patricia abril mantillaSomos una institución Educativa encargada de la formación integral del individuo.Planta física amplia con espacios adecuados que permita el acceso del educando la recreación, el aprendizaje, la práctica, el arte la información, la convivencia, la ecología, el trabajo, la salud, la realización como persona, integrado por un grupo de personas capaces de manejar la comunicación, el diálogo como principal instrumento de cambio y convivencia.Alcaldia Santiago de Cali, Oficina Asesora de Informática y TelemáticaResponsable / Director: Jose Ricardo Llano - DirectorSer el grupo de telecentros
aulas digitalesResponsable / Director: Andrés NúñezAulas digitales es una empresa de formación en las áreas de informática, diseño gráfico, programación, gestión organizacional, gestión comercial, ventas e inglés, que utiliza sistemas de enseñanza multimedia interactivos, personalizados y flexibles orientados a las organizaciones y personas que buscan alcanzar mayores niveles de competencia y competitividad.AULAS DIGITALES responde con flexibilidad, rapidez, calidad y facilidad de acceso a los requerimientos de formación de sus clientes a partir de una metodología eficiente y práctica.

¿En colombia como se estan desarrollando los telecentros?


Entidad del Gobierno colombiano encargada de regir el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mediante el diseño, formulación, adopción y promoción de las políticas, planes, programas y proyectos del sector de TIC, promoviendo el uso y apropiación de TIC, entre los ciudadanos, las empresas, el Gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación; de impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector de las TIC, estimulando la investigación e innovación para alcanzar su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional; y de definir la política y ejercer la gestión, planeación y administración del espectro radioeléctrico. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha vinculado a través de la Dirección de Acceso y Desarrollo Social en la ejecución del Proyecto Nacional para el Fortalecimiento de Telecentros, que incluye su respaldo institucional en varias de las actividades adelantadas conjuntamente con la Red Nacional de Telecentros, como los encuentros nacionales y regionales de telecentros, la realización de procesos de Apropiación y Gestión del conocimiento en 48 telecentros del Programa Compartel en los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Boyacá, Tolima y Cundinamarca; el desarrollo de herramientas web diseñadas por y para comunidades indígenas; la evaluación de telecentros con enfoque de género usando la metodología GEM (por sus siglas en inglés); y el apoyo a la Academia Nacional de Telecentros que inició en 2007 y completa su tercer ciclo formativo en 2009.
Corporación Colombia Digital
http://www.colombiadigital.net/index.php
La Corporación Colombia Digital (CCD) se estableció a mediados del 2002 por iniciativa del entonces Ministerio de Comercio Exterior, en el marco de Colombia Compite, como una corporación sin ánimo de lucro, basándose en un esfuerzo mancomunado del Gobierno Colombiano y de los sectores académico y empresarial, con el objetivo de fomentar la introducción y uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la sociedad y economía colombianas con el fin de democratizar las nuevas tecnologías y contribuir a cerrar la "brecha digital".Desde el pasado IV Encuentro Nacional de Telecentros realizado en la ciudad de Popayán, en noviembre de 2007, la Corporación Colombia Digital, se vinculó a la Red Nacional de Telecentros como organizador del mismo, siendo elegida como una de las organizaciones que conforman el comité coordinador. Como integrante de este comité, participa en el desarrollo de la nueva versión del encuentro que se realizará en la ciudad de Medellín en el mes de octubre La Corporación Colombia Digital, también forma parte de las instituciones que participan de manera activa en la Academia Nacional de Telecentros, con la puesta en línea de cursos virtuales, que buscan capacitar a los/las administradores/as de los telecentros en el país.
Programa Compartel
http://www.compartel.gov.co/
Compartel es el programa gubernamental de telecomunicaciones sociales de Colombia. Creado en 1999 por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, el Programa Compartel busca promover la prestación de servicios de telecomunicaciones, en zonas rurales o de bajos ingresos, en donde no existe una oferta suficiente de servicios. El programa Compartel participa en la Red Nacional de Telecentros desde el año 2007, cuando se vinculó en la realización del IV Encuentro Nacional de telecentros en la ciudad de Popayán con la participación de varios de los/las administradores de los telecentros.Del 2006 al 2007 el Programa Compartel participó junto con la iniciativa Telecentre.org, la Universidad Autónoma de Occidente y Colnodo, en la realización del Proyecto "gestión del Conocimiento e intercambio de experiencias entre telecentros Compartel y telecentros comunitarios, en tres telecentros Compartel en el departamento del Valle del Cauca. Los resultados de este proyecto se han compartido con todos los miembros de la Red nacional de telecentros, a través del Portal Nacional de Telecentros.El programa Compartel, es una actor muy importante en el desarrollo de la Academia Nacional de telecentros en Colombia, que hace parte de una estrategia global de formación para los/las administradores/as de distintas redes de telecentros en el mundo. Otros países como Filipinas, India, España, Chile y Brasil, entre otros, están trabajando en Academias Nacionales de Telecentros.
Universidad del Cauca
http://www.unicauca.edu.co/
La Universidad del Cauca es un ente Universitario autónomo del orden Nacional. Vinculado al Ministerio de Educación, con régimen especial personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente, creado por decreto del 24 de Abril de 1827 dictado por el Presidente de la República Francisco de Paula Santander en desarrollo de la Ley del 18 de Mayo de 1826 e instalado el 11 de noviembre de 1827.La Universidad del Cauca durante muchos años ha estado vinculado con el apoyo a telecentros y centros de acceso comunitario, especialmente en el departamento del Cuca. En el año 2007 fue la organización anfitriona del IV Encuentro Nacional de Telecentros realizado en la ciudad de Popayán, que contó con el respaldo y acompañamiento del GNTT (Grupo de Investigación y Desarrollo en Nuevas Tecnologías en Telecomunicacines).Es otra de las organizaciones que conforman el Comité Coordinador de la Red Nacional de Telecentros, elegido en el pasado IV Encuentro Nacional de Telecentros. Actualmente participa con algunos docentes de este centro universitario, en la puesta en línea de cursos virtuales de la Academia Nacional de Telecentros.
Fundación Esplai
http://www.fundacionesplai.org/
La Fundación española Esplai es una organización con experiencia en procesos de creación, fortalecimiento, y dinamización de redes de telecentros. La misión de esta organización es fortalecer e implicar al tercer sector en la lucha por la inclusión social y la educación en valores, desarrollando acciones y proyectos sociales y estableciendo alianzas con el propio sector, con las administraciones públicas y otros actores sociales. Como aliado de la Red Nacional de Telecentros, la Fundación Esplai, participa como asesor académico de la Academia Nacional de Telecentros en Colombia, compartiendo el modelo de aprendizaje virtual desarrollado por Esplai para la academia española de telecentros.
Colnodo
http://www.colnodo.apc.org
Colnodo tiene como objetivo principal el de facilitar las comunicaciones, el intercambio de información y experiencias entre las organizaciones colombianas a nivel local, nacional e internacional a través de redes electrónicas de bajo costo especialmente en temas como derechos humanos, medio ambiente, mejoramiento de la condición de la mujer, hábitat y temas afines.Colnodo es otra de las 7 organizaciones que integran el Comité coordinador de la Red Nacional de Telecentros elegido en e IV Encuentro Nacional de Telecentros en la ciudad de Poyayán en el año 2007. Durante varios años Colnodo ha hecho parte de un grupo de organizaciones y personas que animan y apoyan iniciativas de telecentros en el país y ha participado de manera activa en la realización de los cuatro encuentro nacionales de telecentros realizados a la fecha.Actualmente Colnodo es la organización que lidera en Colombia, la consolidación de la Academia Nacional de Telecentros, una escuela de educación virtual, a través de la cual se busca capacitar en diferentes temáticas, a los/las administradores/as de las iniciativas de telecentros que existen en el país para incrementar el impacto y la apropiación social de los telecentros en colombia.
Corporación Makaia Asesoría Internacional
http://makaia.org/
La corporación MAKAIA Asesoría Internacional, es una entidad sin ánimo de lucro orientada a promover, generar y acompañar oportunidades de colaboración interinstitucional e internacional para el desarrollo, con idoneidad y dinamismo. A través de procesos de formación en empresarismo social para telecentros, la Corporación Makaia ha acompañado las experiencias de los centro de acceso comunitario de la ciudad de Medellín, impulsados por la alcaldía de esta ciudad. La Corporación Makaia, hace parte del comité coordinador de la Red Nacional de Telecentros en Colombia y por segundo año participa en el encuentro nacional de telecentros, este año como organización anfitriona del V Encuentro Nacional de Telecentros, Compromiso para la Consolidación de Nuestra Red, que tendrá como sede la ciudad de Medellín Como miembro de la Red Nacional de Telecentros, Makaia, hace parte del grupo de tutores virtuales que participan en la Academia Nacional de Telecentros, desarrollando cursos en línea, dirigidos a aumentar las competencias y capacidades de los/las administradores/as de telecentros en el país. Makaia es uno de los aliados regionales dentro del proyecto de apropiación social que desarrollará en 20 telecentros del Programa compartel en los departamentos del Cauca, Valle, Antioquia, Choco, sucre, Cundinamarca Tolima y Boyacá, con el el cual se beneficiarán los/las administradores/as de estos telecentros y miembros de estas comunidades.
Universidad Autónoma de Occidente
http://www.uao.edu.co/
La Universidad Autónoma de Occidente es una Institución de Educación Superior de carácter privado, cuya misión es la de integrar, con perspectiva internacional, las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social para contribuir a la formación de personas con visión humanística, creativas y emprendedoras, a la generación de conocimiento y a la solución de problemas del entorno regional, nacional e internacional. La Universidad Autónoma de Occidente participa en la Red Nacional de Telecentros como integrante del Comité Coordinador de la red desde el año 2007. También ha estado vinculada con la realización de varios encuentros de telecentros realizados hasta la fecha. La Universidad Autónoma de Occidente es el aliado en los departamentos del Valle y Cauca dentro del proyecto de apropiación social que se desarrollará en 20 telecentros del Programa compartel en los departamentos del Cauca, Valle, Antioquia, Choco, sucre, Cundinamarca Tolima y Boyacá, con el el cual se beneficiarán los/las administradores/as de estos telecentros y miembros de estas comunidades. Este proyecto es coordinado a nivel nacional por Colnodo.
BT LaTAm Colombia.S.A
http://www.e-colombia.com.co/web/
BT LaTAm Colombia es uno de los proveedores líderes de servicios y soluciones de telecomunicaciones, y opera en 170 países. Entre sus principales actividades destacan servicios de TI en red, servicios de telecomunicaciones locales, nacionales e internacionales BT consta principalmente de cuatro líneas de negocio: BT Global Services, Openreach, BT Retail y BT Wholesale. British Telecommunications plc. (BT) es una empresa filial perteneciente en su totalidad a BT Group e incluye prácticamente todos los negocios y activos de BT Group. BT LaTAm Colombia, participa como operador de servicios de conectividad en los telecentros Compartel de la fase III, que funcionan en la zona norte del país. Desde el año 2007, durante la realización del pasado IV Encuentro Nacional de Telecentros en la ciudad de Popayán, BT LaTAm Colombia participó con la presentación de algunas de las experiencias de aulas informáticas que han pasado a ser telecentros comunitarios y que han tenido el acompañamiento y asesoría de BT en este proceso.BT LaTAm Colombia integra el comité coordinador de la Red Nacional de Telecentros elegido en el pasado encuentro y como miembro de este quipo, participa en los preparativos del V encuentro a realizarse en la ciudad de Medellín en el mes de octubre.
Telecentre.org
http://www.telecentre.org/es/
Telecentre.org es una iniciativa de cooperación para conectar telecentros, redes, innovadores, inversionistas sociales y otros grupos interesados que creen que las tecnologías de la información y la comunicación, utilizadas a nivel local, fortalecen a los individuos y las comunidades a que pertenecen.Con recursos de la iniciativa de Telecentre.org, se realizó el IV Encuentro Nacional de Telecentros en la ciudad de Popayán en el 2007 y es una de las entidades que financian el V Encuentro en ocubre del 2008. La iniciativa Telecentre.org, es una actor muy importante en el desarrollo de la Academia Nacional de telecentros en Colombia, y que hace parte de una estrategia global de formación para los/las administradores/as de distintas redes de telecentros en el mundo. Otros países como Filipinas, India, España, Chile y Brasil, entre otros, están trabajando en Academias Nacionales de Telecentros.Del 2006 al 2007 Telecentre.org participó junto con el Programa Compartel, la Universidad Autónoma de Occidente y Colnodo, en la realización del Proyecto "gestión del Conocimiento e intercambio de experiencias entre telecentros Compartel y telecentros comunitarios, en tres telecentros Compartel en el departamento del Valle del Cauca. Los resultados de este proyecto se han compartido con todos los miembros de la Red nacional de telecentros, a través del Portal Nacional de Telecentros.

¿Qué es un telecentro?


Un telecentro es un lugar público de encuentro y aprendizaje cuyo propósito es ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades en situación de pobreza, facilitándoles el acceso y uso efectivo de las TIC. En estos espacios, la gente puede utilizar computadoras con acceso a la Internet y otras tecnologías que ayudan a recopilar información y a comunicar con otras personas al mismo tiempo que desarrollan habilidades digitales. Cada telecentro es diferente pero todos convergen en el uso de la tecnología para el desarrollo social y comunitario, lo cual reduce el aislamiento, crea contactos, promueve temas relativos a la salud y crea oportunidades económicas. Los telecentros existen en casi todo el mundo y son a veces conocidos bajo diferentes nombres (por ejemplo centros rurales de conocimiento , infocentros, centros de tecnología comunitaria, centros multimedia comunitarios o telecentros escolares).

¿Cúal es la normativa de uso de la red WIFI?



Las comunicaciones informáticas se están volviendo más potentes y complejas, siendo a
su vez acechadas por más peligros de todo tipo que afectan al rendimiento, la seguridad,
la integridad de los datos, etc. A los problemas tradicionales de las redes cableadas hay
que añadir los que supone esta nueva tecnología que permite la conexión sin tener que
acceder necesariamente al edificio en el que se presta el servicio. Así mismo, la
instalación no controlada de los puntos de acceso inalámbricos puede provocar las
interferencias de diferentes usuarios en el mismo espacio radioeléctrico a compartir y el
acceso de personas no deseadas. Es necesario por tanto actuar de forma ordenada y
organizada, lo que se pretende conseguir con la redacción de las siguientes normas:
1- Es responsabilidad y competencia exclusiva de los CIDIRes la administración,
configuración, gestión y control del equipamiento de acceso a la Red (puentes,
concentradores, enrutadores, etc) , y como tal los Puntos de Acceso
Inalámbricos, (PA’s de ahora en adelante) utilizados por la red inalámbrica
(WIFI de ahora en adelante).
2- Las necesidades de redes WIFI detectadas en algún edificio deben ser
justificadas e informadas, de la misma forma que ocurre con la red de cable, y
notificadas a la Vicegerencia de las TIC, que tratará de integrarlas en su caso de
acuerdo con sus planes de actuación.
3- Los PA’s no pueden ser adquiridos por los usuarios, y en caso de necesidad de
ampliación de la red wifi existente deben atenerse a lo indicado en el punto 2 de
esta normativa.
4- La instalación y conexión de PA’s a la red corporativa de cable de la
Universidad es competencia exclusiva de los CIDIR.
5- Bajo ningún concepto serán trasladados los PA’spor los usuarios a otros
espacios o zonas de los edificios, ni conectados a otros puntos de la red
corporativa.
6- Si se requiere una red WIFI ajena a la red corporativa, por ejemplo un
Laboratorio de Redes dedicado a la prueba y experimentación de los distintos
protocolos y estándares, ésta deberá instalarse de forma autónoma e
independiente y totalmente desconectada de la red corporativa, respetando en
todos los casos el espacio radioeléctrico de la red WIFI ya existente y previa
autorización del CIDIR correspondiente.
7- La utilización de la Red WIFI queda sujeta a la NORMATIVA DE USO
redactada a tal fin.
4
8- (Disposición transitoria) Los PA’s existentes e instalados por los usuarios,
anteriores a la publicación de esta normativa, serán sustituidos o reconfigurados
para su integración en la plataforma de gestión actual y al amparo de esta
normativa.
3.- Normativa de USO de la red WIFI.
Para la correcta utilización de la red corporativa de acceso wifi y de forma adicional a
las posibles políticas en vigor de seguridad y de uso de la red corporativa de la
Universidad se establecen las siguientes normas de uso:
1. Instalación de PA’s. Es competencia exclusiva de los CIDIR la instalación
de PA’s en los edificios de la Universidad, se conecten o no la red
corporativa de cable.
2. SSIDs. Los usuarios deberán utilizar exclusivamente los SSIDs establecidos
por los CIDIR y que pueden ser distintos según los colectivos de usuarios
(PDI, PAS, Alumnos, Personas ajenas a la Universidad en tránsito, …),
absteniéndose de intentar usar los que no les correspondan.
3. Cesión de servicios de RED. Está prohibida cualquier cesión de servicios a
individuos u organizaciones externas a la UPV/EHU sin la autorización
correspondiente.
4. Cesión de Claves de Acceso. La red WIFI ha sido dispuesta por la
Universidad para su utilización por parte de alumnos, profesores, personal
de administración y servicios y otras personas autorizadas por lo que queda
totalmente prohibida la cesión de claves de acceso a terceras personas.
5. Derecho a la intimidad y privacidad. Se recuerda que el Código Penal
califica como delito la interceptación de las comunicaciones y la utilización
de técnicas de escucha de cualquier señal de comunicaciones sin la previa
autorización (artículo 197).
6. Uso no autorizado de equipamiento. Queda prohibido el intento de acceso a
cualquier equipo informático, ubicado o no en la red de la Universidad, para
el que no se posea el correspondiente permiso a nivel particular (necesidad
de cuenta personal) o de forma general utilizando las infraestructuras de
comunicaciones de la UPV/EHU
.

¿Cuáles son las medidas de seguridad de una red corporativa?


Las medidas de seguridad en la red corporativa de Microsoft
Microsoft ha publicado un documento donde explica las medidas de seguridad informática que utiliza para la protección de su red corporativa, actualmente compuesta por unos 300.000 ordenadores repartidos en cualquier parte del mundo (400 oficinas) y unos 4.200 servidores. El documento explica los métodos y tecnologías que se utilizan para la protección de la red corporativa por parte del OTG, el Operations and Technology Group que es la división de Microsoft responsable de la seguridad de la red corporativa.
24 Nov 2003 HISPASEC
A
lgunos datos de interés son que Microsoft afirma recibir unos 100.000 intentos de intrusión cada mes y que, también mensualmente, se detectan unos 125.000 mensajes infectados con virus informáticos. También se explica como Microsoft entiende la gestión del riesgo, que es un aspecto fundamental para la definición y despliegue de las medidas de protección de seguridad.
A partir de este análisis de riesgos, se detallan los mecanismos utilizados corporativamente por Microsoft, como son las tarjetas con certificados digitales (SmartCard) que actualmente utilizan unos 65.000 empleados como sistema de autenticación para el acceso al correo electrónico y a los sistemas informáticos de forma remota (a través de VPN o puntos directos de acceso).
Microsoft también explica las medidas de seguridad aplicadas para la protección del acceso en los cerca de 4.000 puntos de acceso sin hilos y que son utilizados por unos 30.000 empleados.
Con respecto al correo electrónico y agenda, como es de esperar, Microsoft se basa en la utilización de OWA (Outlook Web Access) y OMA (Outlook Mobile Access) en sistemas que son accesibles tanto desde la red corporativa como desde Internet. Estos servicios disponen de una serie de medidas de protección periféricas, basadas en la utilización de ISA (Internet Security and Acceleration Server) versión 2000, Feature Pack 1.
La detección de virus en el correo se hace a través de programas antivirus en todos los puntos de la red: ordenadores personales, servidores, pasarelas de correo, pasarelas para el acceso a Internet y ordenadores de bolsillo (PDA). El antivirus utilizado en los ordenadores personales y servidores es eTrust de CA, mientras que en los servidores de correo y pasarelas de acceso a Internet se utiliza TrendMicro y Birghtmail. El volumen de correo analizado a diario es de unos cinco millones, eliminando una media de 800 virus diarios y unos 2,4 millones de mensajes de SPAM filtrados a diario.
Por último, se explica también los mecanismos de protección ante las redes de empresas asociadas, así como las medidas de seguridad internas (política de contraseñas, compartición de volúmenes, acceso interactivo a los servidores; segmentación de la red aplicando el cifrado del tráfico con IPSec). También se indican las medidas existentes para la monitorización de la red, la gestión de vulnerabilidades y de aplicación de parches.
El documento, en definitiva, es una visión a alto nivel de como Microsoft aplica en su propia casa las medidas de seguridad y puede ser útil para conocer como aplicar las políticas de protección a las grandes y complejas redes informáticas distribuidas por múltiples localizaciones. Por lo tanto, su lectura es recomendable e interesante.

¿Qué aplicaciones tiene una red corporativa?


PROPIEDAD Y USO DE LOS ORDENADORES PERSONALES.
La Generalitat Valenciana facilita a los usuarios el equipamiento informático necesario para la realización de las tareas relacionadas con su puesto de trabajo. Este equipamiento es propiedad de la Generalitat Valenciana y no está destinado a un uso personal.
Los departamentos de informática de las diferentes consellerias y organismos serán los responsables de definir la configuración hardware y software de los puestos de trabajo y administrar los accesos a la red corporativa.
Los usuarios deben cumplir las medidas de seguridad establecidas por su organización para el uso de los ordenadores personales y la red corporativa.
􀂃 No está permitido alterar la configuración física de los equipos ni conectar otros dispositivos a iniciativa del usuario, así como variar su ubicación.
􀂃 No está permitido alterar la configuración software de los equipos, desinstalar o instalar programas o cualquier otro tipo de software distinto a la configuración lógica predefinida.
􀂃 No está permitida la conexión de ordenadores (fijos o portátiles) no autorizados a la red corporativa.
􀂃 La copia de seguridad periódica de los datos alojados en los servidores corporativos es responsabilidad de los servicios de informática. Cada usuario será responsable de la integridad y copia de seguridad de la información almacenada en el ordenador que tenga asignado.
􀂃 Los ordenadores portátiles tienen la misma consideración de puestos de trabajo y se rigen por estas mismas normas. El uso al que están destinados y la posibilidad de que estos equipos se utilicen fuera del entorno de seguridad de la red corporativa de la Generalitat hace necesarios procedimientos de seguridad específicos en relación con la actualización de los sistemas antivirus y del software instalado.

Se establecerán medidas de protección adicionales que aseguren la confidencialidad de la información almacenada en el equipo cuando el usuario del mismo así lo solicite o cuando se trate de datos de carácter personal que requieran de las medidas de seguridad establecidas por la legislación vigente.
2. RED CORPORATIVA.

La red corporativa es un recurso compartido y limitado. Este recurso sirve no solo para el acceso de los usuarios internos de la Generalitat a Internet, sino también para el acceso de los ciudadanos a los distintos servicios que se ofrezcan desde la Generalitat.
􀂃 La utilización de internet debe limitarse a la obtención de información relacionada con el trabajo que se desempeña como personal de esta Administración, debiendo por lo tanto evitarse toda utilización que no tenga una mínima relación con las funciones del puesto de trabajo de usuario, o que pudiera conducir a una mejora en la calidad del trabajo desarrollado. Está prohibido el uso de programas de compartición de contenidos, habitualmente utilizados para la descarga de archivos de música, vídeo, etc.
􀂃 Entre las tareas de administración es responsabilidad de los departamentos de informática el control del consumo del ancho de banda de las líneas. Existen herramientas que ante situaciones de saturación de las líneas proporcionan información acerca del consumo de recursos por usuario.
􀂃 Se considera el correo electrónico como un instrumento básico de trabajo. El acceso al correo se realizará mediante una identificación consistente en un usuario y una contraseña. Dicha identificación deberá seguir las mismas directrices que las planteadas para el acceso a las aplicaciones.

Se minimizarán los envíos masivos de información así como los que se destinen a gran número de usuarios que puedan provocar un colapso del sistema de correo.
􀂃 El usuario deberá comprobar que su antivirus se actualiza con regularidad. En caso contrario deberá comunicarlo al servicio de Informática para que tome las medidas oportunas. Deberá también realizar un escaneo periódico de sus unidades de disco, para comprobar que se encuentran libres de virus.
􀂃 El primer antivirus es el sentido común. No deben abrirse anexos ni ficheros sospechosos o de los que no se conozca su procedencia.
􀂃 Está prohibido utilizar, copiar o transmitir información contenida en los sistemas informáticos para uso privado o cualquier otro distinto del servicio público al que está destinada.

3. ACCESO A APLICACIONES Y SERVICIOS: USUARIOS Y CONTRASEÑAS.

Gran parte de los procedimientos administrativos se gestionan en la actualidad accediendo desde ordenadores personales a aplicaciones que residen en servidores conectados a la red corporativa.
Tanto el acceso al ordenador como a las distintas aplicaciones corporativas será identificado (mediante usuario y contraseña, u otro mecanismo) y previamente autorizado por el responsable correspondiente.
• La custodia de la contraseña es responsabilidad del usuario. Nunca debe utilizarse el nombre de usuario asignado a otra persona. Las contraseñas no deben anotarse, deben recordarse. Las contraseñas deben cambiarse periódicamente.
• Los usuarios disponen de mecanismos para modificar la contraseña de acceso siempre que lo consideren conveniente. Esto garantiza el uso privado de las mismas.
• Cuando se considere que la identificación de acceso se ha visto comprometida se deberá comunicar al responsable correspondiente.
• Al abandonar el puesto de trabajo deben cerrarse las sesiones con las aplicaciones establecidas, y apagar los equipos al finalizar la jornada laboral.
• En el caso de aplicaciones que contengan datos protegidos por la Ley 15/1999, Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, hay que atenerse además a las medidas de seguridad particulares fijadas en el documento de seguridad del fichero y en particular existe la prohibición de copiar la información al ordenador personal, disquetes o cualquier otro soporte sin autorización expresa del responsable del fichero

domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Qué es una red corporativa?



la red corporativa permite conectar todas las localizaciones de la empresa de una forma permanente, privada, segura y fiable a través de la fibra óptica de R y mediante la tecnología MPLS. El produto red corporativa es una red privada virtual MPLS que permite a la empresa cursar todas sus comunicaciones, ya sean datos, voz, vídeo o imágenes, de un modo rápido, seguro y totalmente gestionado por Rla red IP/MPLS de R está preparada para dar “calidad de servicio”. De esta forma aseguramos el correcto tratamiento a los distintos tipos de tráfico (por ejemplo, la voz o el vídeo interactivo).además, permite a través de un panel de control conocer en cualquier momento el estado de la red. la movilidad tampoco será un problema, ya que se dispondrá de usuarios móviles mediante los cuales se accede a la red privada desde cualquier lugar tan sólo disponiendo de un acceso de internet. Todo esto con la mayor seguridad.

CARACTERISTICAS

Una red corporativa típica tiene las siguientes características:
Muchos segmentos de LAN con una red troncal (por ejemplo, un segmento en cada piso o ala de varios edificios).
Más de un protocolo de red.
Áreas configuradas con Abrir la ruta de acceso más corta primero (OSPF, Open Shortest Path First).
Conexiones de acceso telefónico para usuarios que establezcan una conexión desde su casa o mientras viajan.
Conexiones de línea concedida con sucursales.
Conexiones de marcado a petición con sucursales.
Conexiones con Internet.


Una red corporativa utiliza normalmente diferentes tipos de medios de red. Los diferentes segmentos de la oficina pueden utilizar redes Ethernet o Token Ring de 10 megabits por segundo (Mbps), pero la red troncal que se utiliza para conectar con las diferentes redes y servidores de host está formada normalmente por redes Ethernet de 100 Mbps o una Interfaz de datos distribuidos por fibra (FDDI, Fiber Distributed Data Interface). Las conexiones con redes externas (Internet) se establecen a través de líneas concedidas o de servicios de conmutación de paquetes como Frame Relay. Las conexiones con sucursales se establecen a través de medios conmutados (ISDN (RDSI) o módems analógicos), medios dedicados (líneas concedidas o Frame Relay) o Internet.
Para conectar con las sucursales de la red corporativa a través de Internet también puede utilizar un protocolo de túnel, como muestran el Enrutador 10 y la Red G. Para obtener más información acerca de este tipo de configuración, vea
Sucursal a través de Internet.

¿Qué es una red escolar?


Red Escolar de Informática Educativa es una propuesta educativa diseñada por la SEP dentro del Programa de Educación a Distancia PROED, que se basa en el uso de la televisión y de la computadora, principalmente a través de la Red Edusat y de la conexión a Internet. El uso de estos medios de comunicación permite acortar distancias entre las escuelas al llevarles material didáctico preparado para complementar y reforzar los temas educativos que se abordan en los planes y programas de estudio de la SEP, ya que a través de estos medios es posible multiplicar la presencia de expertos llegando a comunidades alejadas social y culturalmente de las ciudades. En el caso de Internet permite además incrementar significativamente los acervos de las bibliotecas escolares.
Red Escolar ofrece:
Acceso a información actualizada y relevante a través de publicaciones, biblioteca digital, y bancos de información construidos con base en los programas de estudio de la SEP.
Comunicación eficiente con otras escuelas por medio del correo electrónico, que permite compartir puntos de vista, experiencias y vivencias con otros estudiantes del país, y a los profesores compartir ideas y discutir sobre aspectos y problemas didácticos, operativos y sociales.
Desarrollo de proyectos educativos que sirvan como modelo para establecer una metodología de trabajo en profesores y alumnos. En estos proyectos se utilizan varios medios como la televisión, los impresos, los videos, y las páginas web y se han trabajado con : círculos de aprendizaje, proyectos colaborativos y uso de CD Roms.
Sus objetivos son:
Elevar la calidad de la Educación.
Llevar tecnología de información y comunicación a las escuelas primarias y secundarias públicas del país, dotándolas con computadoras multimedia, impresora, conexión a Internet y el equipo necesario para recibir la señal de Edusat (antena, decodificador, televisión y videocasetera).
Fomentar el uso de Internet y del correo electrónico, como herramientas de estudio e investigación.
Capacitar a los profesores en el uso de los modelos educativos propuestos y posteriormente apoyo a distancia.
Actualizar a los profesores con cursos en línea en los que se abordan diversos temas con base en los programas de estudio de la SEP.
Capacitar técnicamente a los responsables del Aula de Medios para que aprendan el manejo de los diversos medios tecnológicos que emplearán con los alumnos.
Lograr mayor equidad en la educación.
Dentro de la página de Internet, se encuentran proyectos educativos conformados por: talleres de investigación, banco de actividades académicas, foros de discusión, información de apoyo para diferentes asignaturas, biblioteca digital y cursos en línea.
A partir de 1997 y hasta la fecha dentro de este programa, se han equipado con computadoras y conectado a Internet a 2,587 secundarias generales y técnicas, 1,187 primarias y 251 escuelas normales. Para el final del año en curso, se habrán conectado a 3 mil secundarias más. Esto significa que se habrá equipado al 56% (5,587 de 9,912) de las secundarias generales y técnicas de México.
Algunas escuelas han sido equipadas con ayuda de la asociación civil
UNETE, Unión de Empresarios para tecnología en la Educación, dedicada a donar el equipo y software necesario para el funcionamiento de las Aulas de Medios

¿Qué son las telecomunicaciones y cual es su historia?


Recientemente la palabra "telecomunicación" se ha incorporado al vocabulario cotidiano; en la televisión y en los diarios encontramos anuncios que nos dicen que las telecomunicaciones nos cambiarán la vida y nos llevarán hacia el progreso, y que tendremos cada vez más y más servicios diferentes: internet, teléfonos móviles con video incorporado, etc., todo esto en el contexto de un nuevo tipo de empresas llamadas operadores de telecomunicaciones. Entre este maremágnum de información se hace difícil adivinar exactamente qué es la telecomunicación. Su definición más sencilla y comprensible es ésta: es toda emisión, recepción y transmisión, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos y cualquier tipo de datos, por cable, radio, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.


HISTORIA

La especie humana es de carácter social, es decir, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos completamente aislados. Así, desde los inicios de la especie, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a la mas sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso.
Breves instancias evolutivas
Las primeras manifestaciones en la comunicación de la especie humana fue la voz, las señales de humo y sus dibujos pictóricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permitió desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la música y el teatro, forman parte fundamental en la formación y desarrollo de la misma especie y sus culturas.
Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.
Las antiguas civilizaciones utilizaban a mensajeros, mas adelante, se utilizó al caballo y las palomas mensajeras; con el invento de la rueda esto casi desapareció.
A partir de que Benjamin Franklin demostró, en 1752, que los rayos son chispas eléctricas gigantescas, descubrimiento de la electricidad; grandes inventos fueron revolucionando este concepto, pues las grandes distancias cada vez se fueron acercando. 1836 año en que Samuel F. B. Morse creo lo que hoy conocemos Telégrafo. Tomas Edison, en 1874, desarrolló la telegrafía cuádruple, la cual permitía transmitir dos mensajes simultáneamente en ambos sentidos.
A pesar de este gran avance, no era suficiente lo que lograba comunicar, es decir, esto era insuficiente pues se requería de algún medio para la comunicación de la voz. Ante esto, surge el teléfono, inventado por Alexander Graham Bell, que logra la primera transmisión de la voz en 1876.
Así los primeros sistemas telegráficos y telefónicos utilizaban cable para lograr la transmisión de mensajes. Con los avances en el estudio de la electricidad, el físico alemán Heinrich Hertz descubre, en 1887 descubre las ondas electromagnéticas, estableciendo las bases para la telegrafía sin hilos.
Pero no fue hasta el siglo XX, cuando se inventan los tubos al vacío y el surgimiento de la electrónica, que se logran grandes avances, se inventa el radio, la primera emisión fue en 1906 en los Estados Unidos. En 1925 existían ya 600 emisoras de radio en todo el mundo.
Hasta aquí, la voz se ha logrado transmitir de un lugar a otro, pero que pasa con la imagen, si una imagen dice más que mil palabras.
En 1826, físico francés Nicéphore Niepce utilizando una plancha metálica recubierta de betún, expuesta durante ocho horas, consiguió la primera fotografía. Perfeccionando este procedimiento, el pintor e inventor francés Louis Jacques Mandé Daguerre descubrió un proceso químico de revelado que permitía tiempos de exposición mucho menores, consiguiendo el tipo de fotografía conocido como daguerrotipo.
En el siglo XIX, se desarrolla este invento hasta llegar al cinetoscopio, presentado por Tomas Edison en 1889 y lo patento en 1891. Los hermanos Lumière, presentan y patentan el cinematógrafo en el año de 1895. Hasta el año de 1920 se le añade el sonido. Creando así, el cine, muy disfrutado en nuestros días.
Aunque la transmisión de imágenes a distancia esta ligada a varios avances e inventos, como: disco perforado explorador, inventado en 1884 por el pionero de la televisión, el alemán Paul Gottlieb Nipkow. Otros de los hechos en el desarrollo de la televisión son el iconoscopio y el cinescopio, para transmitir y recibir, respectivamente, imágenes a distancia, inventados ambos en 1923 por el ingeniero electrónico ruso Vladímir Kosma Zworykin. Logrando con esto una de las más grandes industrias a escala mundial, las Cadenas de Televisión.
Desde las primeras máquinas programables manualmente (máquina diferencial de Babbage) o con procedimientos electrónicos (ENIAC, con tubos al vacío, en 1947), hasta nuestros días de potentes computadoras digitales que se han introducido en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industria, comercio, educación, comunicación, transporte, etc.). Con todos estos avances tecnológicos y necesidades, la comunicación o transmisión de datos fue tomando cada vez mas auge. Los primeros intentos y realizaciones en la tarea de conjugar ambas disciplinas - comunicaciones y procesamiento de datos - tuvieron lugar en Estados Unidos, donde durante años cuarenta del siglo XX se desarrollo una aplicación de inventario para la U.S. Army y posteriormente, en 1953, otra para la gestión y reserva de las plazas en la American Airlines, que constituyeron los dos primeros sistemas de procesamiento de datos a distancia.
Con esta nueva necesidad y estas herramientas, surgen las Redes de Computadoras, las cuales son ya muy comunes en nuestros días, pero en los inicios de la transmisión por televisión y con el uso de las computadoras, la especie humana logra lanzar una vehículo espacial y tiempo después lanza los primeros satélites artificiales. Los cuales son aparatos muy sofisticados con fines múltiples (científicos, tecnológicos y militares). El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. El primer satélite de Estados Unidos fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958, y resultó útil para el descubrimiento de los cinturones de radiación de la Tierra.
En la actualidad hay satélites de comunicaciones, navegación, militares, meteorológicos, de estudio de recursos terrestres y científicos. La mayor parte de ellos son satélites de comunicación, utilizados para la comunicación telefónica y la transmisión de datos digitales e imágenes de televisión.
Todo este desarrollo de las comunicaciones dio lugar a un nuevo concepto; Telecomunicación, que significa: Conjunto de medios de comunicación a distancia o transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos o señales electrónicas o electromagnéticas.

¿La computadora y su historia?


HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el
ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.
Otro de los
inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.
La primera
computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de
tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedico al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.
El mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien años más.
En 1944 se construyó en la
Universidadde Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.

En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.
El
proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.
La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de
memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.
La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en
la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.
Todo este
desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:
La forma en que están construidas.
Forma en que el ser humano se comunica con ellas.
Primera Generación
En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las
computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.
Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes
características:
Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.
Eran programadas en
lenguaje de máquina.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un
costo aproximado de ciento de miles de dólares).
En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera
computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.
En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban
tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 - 1929), quien además fundó una compañía que con el paso del tiempo se conocería como IBM (International Bussines Machines).
Después se desarrolló por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.
Posteriormente, la compañía Remington Rand fabricó el
modelo 1103, que competía con la 701 en el campo científico, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual presentó problemas en memoria, debido a esto no duró en el mercado.
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de
memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
Otros
modelosde computadora que se pueden situar en los inicios de la segunda generación son: la UNIVAC 80 y 90, las IBM 704 y 709, Burroughs 220 y UNIVAC 1105.
Segunda Generación
Cerca de la década de 1960, las
computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.
Las
características de la segunda generación son las siguientes:
Están construidas con
circuitos de transistores.
Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor
costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.
Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras más por medio de cableado en un tablero. Los
programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos: analistas, diseñadores, programadores y operadores que se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y cálculos solicitados por la administración. El usuario final de la informaciónno tenía contacto directo con las computadoras. Esta situación en un principio se produjo en las primeras computadoras personales, pues se requería saberlas "programar" (alimentarle instrucciones) para obtener resultados; por lo tanto su uso estaba limitado a aquellos audaces pioneros que gustaran de pasar un buen número de horas escribiendo instrucciones, "corriendo" el programa resultante y verificando y corrigiendo los errores o bugs que aparecieran. Además, para no perder el "programa" resultante había que "guardarlo" (almacenarlo) en una grabadora de astte, pues en esa época no había discos flexibles y mucho menos discos durospara las PC; este procedimiento podía tomar de 10 a 45 minutos, según el programa. El panorama se modificó totalmente con la aparición de las computadoras personales con mejore circuitos, más memoria, unidades de disco flexible y sobre todo con la aparición de programasde aplicación general en donde el usuario compra el programa y se pone a trabajar. Aparecen los programas procesadores de palabras como el célebre Word Star, la impresionante hoja de cálculo (spreadsheet) Visicalc y otros más que de la noche a la mañana cambian la imagen de la PC. El sortware empieza a tratar de alcanzar el paso del hardware. Pero aquí aparece un nuevo elemento: el usuario.
El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando con el
tiempo. De estar totalmente desconectado a ellas en las máquinas grandes pasa la PC a ser pieza clave en el diseño tanto del hardware como del software. Aparece el concepto de human interface que es la relación entre el usuario y su computadora. Se habla entonces de hardwareergonómico (adaptado a las dimensiones humanas para reducir el cansancio), diseños de pantallas antirreflejos y teclados que descansen la muñeca. Con respecto al software se inicia una verdadera carrera para encontrar la manera en que el usuario pase menos tiempo capacitándose y entrenándose y más tiempo produciendo. Se ponen al alcance programas con menús (listas de opciones) que orientan en todo momento al usuario (con el consiguiente aburrimiento de los usuarios expertos); otros programas ofrecen toda una artillería de teclas de control y teclas de funciones (atajos) para efectuar toda suerte de efectos en el trabajo (con la consiguiente desorientación de los usuarios novatos). Se ofrecen un sinnúmero de cursos prometiendo que en pocas semanas hacen de cualquier personaun experto en los programas comerciales. Pero el problema "constante" es que ninguna solución para el uso de los programas es "constante". Cada nuevo programa requiere aprender nuevos controles, nuevos trucos, nuevos menús. Se empieza a sentir que la relación usuario-PC no está acorde con los desarrollos del equipo y de la potencia de los programas. Hace falta una relación amistosa entre el usuario y la PC.
Las computadoras de esta generación fueron: la Philco 212 (esta compañía se retiró del
mercado en 1964) y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejoró la 709 y sacó al mercado la 7090, la National Cash Register empezó a producir máquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315.
La
RadioCorporation of America introdujo el modelo 501, que manejaba el lenguaje COBOL, para procesos administrativos y comerciales. Después salió al mercado la RCA 601.
Tercera generación
Con los progresos de la
electrónica y los avances de comunicacióncon las computadoras en la década de los 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3
Las
características de esta generación fueron las siguientes:
Su fabricación
electrónica esta basada en circuitos integrados.
Su manejo es por medio de los lenguajes de
control de los sistemas operativos.
La IBM produce la serie 360 con los
modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban técnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras características que ahora son estándares (no todos los modelos usaban estas técnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones).
El
sistema operativode la serie 360, se llamó OS que contaba con varias configuraciones, incluía un conjunto de técnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estándares.
En 1964 CDC introdujo la serie 6000 con
la computadora 6600 que se consideró durante algunos años como la más rápida.
En la década de 1970, la IBM produce la serie 370 (
modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168). UNIVAC compite son los modelos 1108 y 1110, máquinas en gran escala; mientras que CDC produce su serie 7000 con el modelo 7600. Estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y veloces.
A finales de esta década la IBM de su serie 370 produce los modelos 3031, 3033, 4341. Burroughs con su serie 6000 produce los modelos 6500 y 6700 de avanzado
diseño, que se reemplazaron por su serie 7000. Honey - Well participa con su computadora DPS con varios modelos.
A mediados de la década de 1970, aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes (llamadas también como mainframes que significa también, gran
sistema), pero disponen de gran capacidad de procesamiento. Algunas minicomputadoras fueron las siguientes: la PDP - 8 y la PDP - 11 de Digital Equipment Corporation, la VAX (Virtual Address eXtended) de la misma compañía, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett - Packard con varios modelos el 36 y el 34, la Wang y Honey - Well -Bull, Siemens de origen alemán, la ICL fabricada en Inglaterra. En la Unión Soviética se utilizó la US (Sistema Unificado, Ryad) que ha pasado por varias generaciones.
Cuarta Generación
Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son
circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitosson extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es aún de las cinco compañías más grandes del mundo.
En 1981 se vendieron 800 00 computadoras personales, al siguiente subió a 1 400 000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de computadoras personales, por lo que no queda duda que su impacto y penetración han sido enormes.
Con el surgimiento de las computadoras personales, el
software y los sistemas que con ellas de manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho más interactiva la comunicación con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc. También las industrias del Software de las computadoras personales crece con gran rapidez, Gary Kildall y William Gates se dedicaron durante años a la creación de sistemas operativos y métodos para lograr una utilización sencilla de las microcomputadoras (son los creadores de CP/M y de los productos de Microsoft).
No todo son microcomputadoras, por su puesto, las minicomputadoras y los grandes
sistemas continúan en desarrollo. De hecho las máquinas pequeñas rebasaban por mucho la capacidad de los grandes sistemasde 10 o 15 años antes, que requerían de instalaciones costosas y especiales, pero sería equivocado suponer que las grandes computadoras han desaparecido; por el contrario, su presencia era ya ineludible en prácticamente todas las esferas de control gubernamental, militar y de la gran industria. Las enormes computadoras de las series CDC, CRAY, Hitachi o IBM por ejemplo, eran capaces de atender a varios cientos de millones de operaciones por segundo.
Quinta Generación
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la
sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los
objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidosya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y
circuitos de gran velocidad.
Manejo de
lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.
El futuro previsible de la
computación es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.
MODELO DE VON NEUMANN
Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemático John Von Neumann. De acuerdo con el, una
característica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.
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